domingo, 8 de marzo de 2015

NUEVAS MARCAS ÉTICAS + NUEVOS PROBLEMAS

El objetivo de este blog es acercar la moda ética a todo el que quiera acceder a ella, así lograr un cambio en el consumo de vestimenta y ejercer presión en las empresas para que cambien sus políticas y cada vez más se produzca un cambio positivo hacia el comercio justo y el cuidado del medio ambiente en la industria de la vestimenta-textil-moda. (Este cambio es necesario en todas las industrias, pero hay que elegir por donde empezar.)
En esta semana tuve la suerte de encontrar muchas novedades online. Empecemos nuestro recorrido desde las novedades positivas. Estas son algunas de las nuevas marcas éticas que he encontrado y que de a poco las iré incluyendo en el directorio de marcas de indumentaria y en el de marcas de cósmetica.

ANTIALL
Foto via Antiall

Una de las nuevos productos que no experimentan con animales en el Uruguay es la marca de cuidados capilares Antiall. Esta marca esta realizada con productos naturales, y viene en tres líneas : Línea Agua, Bosque y Tierra.  La página web de la empresa no ofrece demasiada información acerca del "origen natural" de los ingredientes, pero espero contactarlos pronto y tener más detalles. Exteriormente, el producto parece bastante prometedor y tiene buen aspecto. En nuestro país, lo pueden encontrar en la línea de farmacias .Farmashop.

Antiall pertenece a la Fármaco Argentina, que a su vez pertenece a Alberto Culver Company , que fue comprada por Unilever. La mayoría de los productos de Unilever experimentan con animales, o realizan experimentación por terceros (cuando una compañia vende al mercado chino quien demanda experimentación con animales para marcas extranjeras por ley). Esperemos que pese a estos datos, Antiall sea una empresa ética.

EVERLANE
Foto via Everlane

Everlane es una marca de indumentaria para hombres y mujeres, que ofrece una línea de básicos de líneas modernas y que parece ser de muy buena calidad. La empresa, nació de un equipo que provenía del sector de ventas de otras marcas y decidieron abandonarlas al percibir la falta de innovación en los comercios de ventas de los comercios y estrategias de logistica. Everlane logró solucionar el dilema al que tienen que enfrentar todas las empresas de indumentaria : el decidir entre un producto de mano de obra explotada y barato vs un producto caro de mano de obra con trabajo digno. El resultado fue lograr un precio justo, sin sacrificar las condiciones de producción de los productos eliminando los intermediarios en los procesos de venta. Así Everlane no tiene tiedas físicas, sino que todas sus ventas son realizadas a través de su página web. No hacen envío fuera de EE.UU y Canadá, por lo que es necesario usar courier (Miami Box, Envía mi compra, etc.).

Fotos via Everlane

Las fábricas con las que trabaja Everlane están ubicadas en EE.UU, Europa, India y China. Aunque los últimos dos países son los destacados por tener condiciones laborales bastante conflitivas, la empresa detalla las condiciones en cada una de sus fábricas, incluyendo los productos, número de empleados y materiales que se fabrican.
Incluso detalla como se fija el precio para cada uno de sus productos.


Lo único malo de la marca es que su línea de zapatos parece estar hecha de cuero natural y no sintético, como ven en el producto anterior. Por todo lo demás parece ser una marca de buena calidad y un precio notable dentro del mercado de ropa ética.


AMERICAN APPAREL : SWEATSHOP FREE?

american apparell retail

La empresa American Apparel, famosa por tener ofertas modernas de moda ética que respeta  los trabajadores, ha dado un vuelco en su gerencia y al parecer, también en sus valores. El año pasado, el Ejecutivo General Dov Charney fue despedido por mala conducta (algunas fuentes dicen que incluso fue "usurpado" de su cargo), y la nueva gerencia no ha tenido el mismo trato con sus empleados.
Estos, se han unido en el sindicato Coalition of American Apparell Factory Workers, United to Save American Aparell (Coalición de empleados de la fábrica de American Apparell, unidos para salvar American Apparell). Entre sus reivindicaciones, el grupo demanda que  el uso del slogan sweatshop-free sea quitado en la publicidad de la marca, cambio en las horas laborales de producción, y sobretodo que se dejen de usar las tácticas de intimidación a las que se ha visto sometido el personal. Estas incluyen interrogación y acoso físico y verbal para impedir que los empleados se organizen sindicalmente.
Los empleados también expresan que bajo el nuevo mandato no se sienten seguros o respetados. Así, han surgido demostraciones en donde la coalición ha reclamado sus derechos, apoyada por Dov. Charney, el ex ejecutivo de la empresa, así como por la ONG Hermandad Méxicana, que lucha por los derechos de los inmigrantes.
Mientras tanto, desde la gerencia se ha emitido un comunicado donde la empresa explica que las tácticas de intimidación violan los códigos de conducta de la empresa, y si son legítimamente fundadas, la situación será investigada y remediada.
Sin embargo, por lo complicado de la situación, estas palabras no parecen muy confiables. El tiempo dirá que sera de American Apparell. Lamentablemente, tuve que quitar la empresa del Directorio, ya que parece lejana de respetar los valores del comercio justo.
Fuentes: Ecouterre, Chain Store Age, PRNewswire.

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