Glosario de moda ética

En la industria que busca el consumo responsable de productos de indumentaria, accesorios y derivados hay varias palabras que aparecen regularmente que tomamos como sinónimos pero se preocupan de distinta manera por el impacto que causan en el medio ambiental y social.

1)Moda ética
2)Moda sustentable
3)Comercio Justo/Fair Trade
4)Otras estrategias: Reciclaje/upcycling/comprar de segunda mano/vintage/intercambios.

MODA ÉTICA:  :
Es un término general que se aplica a una manera de producir ropa cuyo objetivo es:
"(..)conseguir que el diseño, suministro, fabricación y consumo de prendas de vestir mejore la calidad de vida de todas las personas participantes en el proceso, jugando un papel activo en la reducción de la pobreza y la creación de medios de vida sostenibles, mientras minimiza el impacto sobre el medio ambiente. 
La Moda Ética anima a los actores directamente involucrados en la moda a:
+Actuar en forma transparente,
+Promover derechos humanos y laborales,
+Generar proyectos con impacto positivo en minorías,
+Lograr relaciones comerciales equitativas en la distribución de ingresos,
Promover mayor responsabilidad medioambiental en el manejo de recursos. Está presente en el impacto positivo de un diseñador, elección de un consumidor, o un método de producción. Sobre los trabajadores, consumidores, animales, sociedad y medio ambiente." 
(Fuente: Foro de Moda Ética Latinoamérica ) 
Campaña de Greenpeace contra los tóxicos en la moda
Desde el año 2011 Greenpeace lanzó la campaña “Detox” con el objetivo de conseguir que la industria de la moda elimine los tóxicos de su producción. Foto via http://www.greenpeace.org

MODA SUSTENTABLE: 

Hablamos de moda sustentable cuando la ropa es fabricada de forma que se cuide el ciclo de vida de la misma. El ciclo de vida de una prenda comprende:las materias primas, la manufactura, el terminado, el transporte, la venta y el uso. El objetivo de la sustentabilidad es lograr que el impacto ambiental sea cero. En este sentido , se pone el énfasis en la conservación de los recursos, y bajo impacto de los materiales o uso de materiales orgánicos o reciclables. Socialmente, también defiende al respeto de la identidad cultural de las personas, y preservación de sus derechos humanos y laborales.
"La moda sostenible vela por un cultivo más respetuoso con el medio ambiente, por el respeto a los derechos humanos y laborales, por la salud de las personas, para que el sector empresarial no utilice prácticas comerciales abusivas con determinados países, combate la explotación infantil, busca garantizar un Comercio Internacional sin competencias desleales, favoreciendo un reparto de la riqueza más justo y fomentando nuevos valores."
(Fuente:  Sandra Castañeda – Investigadora asociada de ECODES y Business Development Manager - ORGANIC EXCHANGE Europe

Trabajadores textiles en fábrica de algodón china. Foto via http://kayo.com


COMERCIO JUSTO/FAIR TRADE

La certificación o sello "Fair Trade" es emitida por la organización internacional Fair Trade International, e implica que, las empresas que tienen este sello deben someterse a los auditorias y los estándares siguientes para garantizar al consumidor que el producto esta realizado de forma ética y sostenible.

                                                    "1) Desarrollo social:
Logo de Fair TradePara los pequeños productores, los estándares Fairtrade exigen una estructura organizativa que les permita llevar un producto al mercado para el que existe demanda. Todos los miembros de la organización deben tener acceso a la toma de decisiones y, en la medida de lo posible, participar en las actividades de la organización. Dicha organización debe establecerse de manera transparente para sus miembros y no deberá discriminar    ningún miembro o grupo social. 
2) Desarrollo económico:
Para la mayoría de los productos, los estándares Fairtrade exigen a la industria el pago de un Precio Mínimo de Comercio Justo y de un Premium Fairtrade a los productores. El Precio Mínimo de Comercio Justo permite al productor cubrir los costos de una producción sostenible. La prima, el Premium Fairtrade es dinero adicional para que los productores o los trabajadores de una plantación inviertan en la mejora de sus condiciones de vida. El dinero del Premium está destinado a mejorar la situación de las comunidades locales  en cuestión de salud, educación, medio ambiente, economía, etc.
Los productores o los trabajadores deciden por sí mismos cuales son las principales prioridades para ellos, y de acuerdo con ellas gestionan el dinero del Premium Fairtrade. Los Estándares Fairtrade exigen que los compradores otorguen un anticipo financiero de los contratos, denominado pre-financiación, si los productores así lo solicitan. Con ello se busca ayudar a los productores a acceder al capital y a superar lo que puede ser uno de los mayores obstáculos para su desarrollo. También se trata de promocionar la iniciativa empresarial y puede ayudar al desarrollo económico de comunidades rurales enteras.
3) Desarrollo medioambiental:
Los estándares Fairtrade incluyen requisitos para las prácticas agrícolas respetuosas del medio ambiente. Las áreas principales son: un uso reducido y seguro de agroquímicos, un manejo apropiado y seguro de residuos, el mantenimiento de la fertilidad del suelo y de los recursos hidrológicos, y el no uso de organismos genéticamente modificados. Sin embargo, no se exige certificación orgánica dentro de los estándares FAIRTRADE. Si bien los costos para la producción orgánica son altos, éstos se tienen en cuenta dentro de los Precios Mínimos de Comercio Justo para productos de cultivo orgánico, que son más elevados.
4) Trabajo forzoso y trabajo infantil:
El trabajo forzoso y el trabajo infantil están prohibidos."

(Fuente : Fair Trade Ibérica visitar para más información en español).



OTRAS ESTRATEGIAS  :

Reciclaje: 

El reciclaje implica volver a reutilizar un material o un producto que ya término con su vida útil y volverlo a que integre la cadena de producción o consumo.En la industria textil, se reciclan materiales provenientes de desechos en el propio proceso de manufactura, o provenientes del post-consumo (cómo puede ser ropa usada).  Las fibras recicladas, comúnmente se utilizan además para fabricar otros textiles como alcolchados, rellenos para asientos, soportes de alfombras, trapos,etc.
Sin embargo, en el eco-diseño, se pueden utilizar telas de ropa usada para fabricar ropa y calzado nuevo, o crear nuevos textiles por completo.
Es también necesario saber una ropa puede provenir de materiales totalmente reciclados o puede tener un determinado porcentaje de los mismos.
El reciclaje es muy importante ambientalmente, pues ahorra energía, contaminantes volcados al aire y al agua, ayuda a controlar la demanda de materias primas, evitando el deterioro de ecosistemas para encontrarlas , previene el acumalamiento de basura en los vertederos,etc

Ropa usada/de segunda mano/second-hand:
Como ya dijimos, la ropa de segunda mano puede ser utilizada como materia para hacer nueva ropa desde cero, o comprada para ser reutilizada así como está. Hay gran variedad de establecimientos que venden este tipo de ropa en muy buen estado y precios. Aparte de la reventa, es muy importante donar la ropa que no vayamos a usar a las personas que las precisan, mediante ONGs o campañas gubernamentales de recolección de prendas.

Moda partir de materiales reciclados
Foto via http://cbs-eco.com/
Ropa vintage
La ropa vintage es aquella ropa perteneciente a décadas pasadas, generalmente para prendas del siglo XX, pues anteriores ya podrían ser denominadas como antiguedades.
Como actualmente esta de moda esta estética, las marcas han diseñado prendas "de inspiración vintage", o retro. De manera que ambas están coexistiendo en el mercado.Las prendas vintage, son muy comunes en muchas tiendas online, así como en tiendas de segunda mano. También pueden ser heredadas de generación en generación.

Prendas vintage
Foto via http://www.perronegro.com.mx
Intercambios/swaps
Reuniones entre un grupo de personas donde se intercambian prendas en buen estado para evitar consumir nuevas y que las prendas sigan usándose.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...